domingo, 27 de junio de 2010

metales como contaminantes

Contaminantes como los metales pesados tienen la capacidad de provocar cambios evolutivos debido a sus efectos dañinos en plantas. Ejemplos de metales pesados son el cobre (Cu), plomo (Pb), zinc (Zn),mercurio (Hg), arsénico (As), etc.

Los metales pesados son potencialmente contaminantes devastadores ya que contaminan el aire, el agua y la tierra utilizados por las plantas y los demás eslabones de las cadenas tróficas. Sus efectos en las plantas incluyen: necrosis en las puntas de las hojas e inhibición del crecimiento de las raíces, junto con muchas fatalidades en muchas especias de plantas incapaces de tolerar estos metales.

Los sustratos contaminados suelen ser producto del trabajo minero, polución, industria de fundición y chapado, deposito de origen atmosférico de incineradores y tubos de escape de vehículos, uso de fertilizantes y pesticidas, y el deposito de lodos y barros residuales.

Estos metales no son sólo dañinos para las plantas, sino que se filtran en el sistema de aguas y se
introducen en la cadena trófica. En concentraciones pequeñas no suelen tener efectos, pero a medida que se va ascendiendo en la cadena la concentración se va volviendo cada vez mayor.

Una tragedia muy conocida es la de la bahía de Minamata, en Japón. Una fábrica de plásticos comenzó a descargar deshechos en la bahía en 1951. En 1953 un millar de personas en Minamata estaban seriamente enfermas. Algunas estaban discapacitadas, otras paralizadas, otras se volvieron ciegas, algunas mentalmente inestables, y otras murieron. La causa de la enfermedad eran los compuestos de mercurio que la fábrica de plásticos echaba en la bahía. Aunque el nivel de mercurio en el agua no era elevado, el mercurio se concentraba en la cadena trófica. El nivel de mercurio en los peces era elevado, y los pescadores y sus familias se contaminaron mediante la consumición de pescado.

Otros países han experimentado los resultados de la contaminación por el mercurio. En 1967, muchos ríos y lagos de Suecia estaban tan contaminados por el mercurio que se prohibió la pesca en ellos.
Lentamente es convertido por bacterias en compuestos solubles de mercurio. Estos pueden introducirse en las cadenas tróficas. El problema es que los metales no pueden ser degradados químicamente.
Plantas que toleran o utilizan metales pesados
La mayoría de las plantas capaces de crecer en tierras ricas en metales lo hacen excluyendo iones
potencialmente tóxicos de sus sistemas de raíces. En otras plantas, los metales son utilizados como micro nutrientes, aunque a menudo aún concentraciones mínimas saturan a la planta. La habilidad de tolerarla presencia de metales pesados está determinada por el nivel de variación genética del individuo.

Maria Linarez 19881179
secc1 ees

No hay comentarios:

Publicar un comentario